lunes, 2 de enero de 2012

PARENTESE + MOTIVACIÓN

Los padres pueden ser de gran ayuda para sus hijos en el aprendizaje de un idioma. Aunque su conocimiento del idioma sea básico, pueden reutilizar lo que saben del idioma ajustándolo a las técnicas del parentese.

El parentese es el modo particular de hablar, en especial de la madre, que los padres tienen cuando enseñan la lengua nativa a sus hijos. Digo "en especial de la madre" porque tradicionalmente han sido las encargadas de enseñar a sus hijos el arte del lenguaje y de aprender a hablar.

Se caracteriza por ser una charla en un tono alto, más lento, extendiendo las vocales, los adultos se valen de diminutivos y aumentativos, dictan órdenes y formulan preguntas, usan onomatopeyas, además utilizan una voz suave, cariñosa con un lenguaje simple basado en el acortamiento y la simplificación de palabras. Es un habla cantarina que a menudo es acompañada de expresiones faciales exageradas.

También se vale de repeticiones del lenguaje más útil con mayor frecuencia de lo que se haría en una conversación entre adultos. Aunque dichas repeticiones parezcan monótonas para nosotros los adultos, en ningún caso lo son para los niños de corta edad.

Las investigaciones demuestran que los bebes y los niños prefieren este lenguaje al comunicarse con los adultos. Ellos giran la cabeza al escucharlo, incluso lo reconocen si es que se habla en una lengua extranjera, además es una parte importante del proceso emocional de la vinculación. Los bebes disfrutan de los sonidos de tono alto y también viendo como nuestras caras hablan con ellos.  

Finalmente, y además de la utilización de las técnicas del parentese en el aprendizaje de una segunda lengua, es importante el elogio. Cuando los niños dicen cosas bien hay que hacérselo ver pues ellos necesitan sentir que están haciendo progresos. El apoyo continuado y el refuerzo positivo es lo que les ayuda a desarrollar seguridad en sí mismos (self-confidence) y les motiva para continuar. Expresiones como ¡Muy bien! son altamente recomendables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario