jueves, 5 de enero de 2012

THE MOUSETRAP - LA RATONERA

La semana pasada fui a ver la obra de teatro La ratonera, en el Teatro Muñoz Seca. Se trata de una obra de tipo escénico de habitación cerrada, para potenciar el carácter claustrofóbico de lo que está sucediendo. Todo sucede en una sola habitación (la gente entra y sale).
Primero fue una novela corta, publicada en 1950:


Luego fue un guion radiofónico y finalmente una obra teatral para ser representada en directo como regalo a la Reina Madre de Inglaterra (1952). Se mantuvo en cartel interrumpidamente en Londres hasta hace unos cuatro años. El St. Martin’s Theatre celebrará el 60 cumpleaños de la representación teatral con una gala el 25 de noviembre de 2012.


La inspiración de la ratonera viene de una canción infantil inglesa:

Three blind mice, three blind mice,
See how they run, see how they run,
They all ran after the farmer's wife,
Who cut off their tails with a carving knife,
Did you ever see such a thing in your life,
As three blind mice?



Agatha Christie coge una canción infantil y acaba convirtiéndola en una obra teatral: La Ratonera. Las canciones infantiles y cuentos de esta época tienen el problema de ser sanguinolentos. Cada vez que muere alguien en la obra teatral suena la canción.



Resumen: un grupo de personas reunidas en una casa de huéspedes en medio del campo se quedan incomunicados debido a una tormenta de nieve y un asesino se encuentra entre ellos. Todos los huéspedes son bastante raros y ninguno de ellos se conoce, excepto la pareja propietaria del negocio. Toda la historia se desarrolla en un ambiente de misterio muy bien descrito. Hay un cadáver y el inspector Trotter llega para encargarse de la investigación.

El desenlace es muy inesperado y no pienso desvelarlo. Podéis ir a verla pues la están representando hasta el 4 de marzo y ¡creedme! merece la pena. Además tiene como argumento de fondo un suceso que ocurrió realmente, sobre tres hermanos huérfanos que son objeto de abusos y residen en una casa de acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario